965 592 871

630 715 721 - 649 60 36 69

ima@imedagua.com

Sistemas de tratamiento de aguas - Eliminación de fluoruros

≪ Actualidad

afoto novedad

En las próximas semanas IMEDAGUA  se propone realizar un análisis de los distintos procesos de depuración fisicoquímica que se utilizan para la eliminación de contaminantes específicos  en aguas residuales. 

Dentro de nuestra serie de artículos informativos  abarcaremos procesos de tratamiento para la  eliminación de cromo , fluoruros , arsénicos , fosforo, metales pesados  y otros componentes de difícil eliminación de las aguas residuales.

En el artículo de hoy explicaremos a grandes rasgos el proceso mas eficiente para una correcta eliminación de los fluoruros del aguas residuales y para consumo humano .

Los fluoruros son un grave problema en aguas residuales de todo tipo, tanto en agua residual industrial (industria del vidrio , industrias químicas etc..)  como en aguas para consumo humano.

Su eliminación  se produce mediante distintos sistemas de tratamiento, dependiendo del destino del agua a tratar y de la cantidad de fluoruros presentes en la misma.

Las aguas destinadas al consumo humano no suelen  tener cantidades excesivas de fluroruro  y los tratamientos fisicoquímicos suelen ser muy costosos para  ser aplicados en la potabilización de agua..

IMEDAGUA  utiliza nuevas tecnologías de filtración multicapa que están tomando fuerza  en el campo de la potabilización . Este tipo de filtros  se componen de distintas capas de productos específicos que se encargan de captar  tanto los solidos  que contiene el agua como los dos contaminantes más problemáticos que se encuentran en aguas de todo el mundo,  los arsénicos y los fluoruros. La ventaja principal de este tipo de instalacion filtrante es el bajo costo de implementarla en cualquier parte del mundo, ya que esta especialmente diseñada para ser producida y probada en fabrica  y preparada para ser enviada a cualquier parte del mundo.

Las aguas residuales industriales son  las más problemáticas debido a que la presencia de fluoruros suele ser muy alta,  por ejemplo en la industrial del vidrio. El mejor sistema de tratamiento para  la eliminación o reducción de los fluoruros para agua industriales son las depuradora fisicoquímicas , pudiendo reducir hasta un 99% la presencia de los fluoruros presentes en el agua. Este tipo de sistema dispone de una serie de cámaras de mezcla , jugando con los tiempos de retención hidráulicos que ayudan a favorecer la formación de floculos particulados que son consecuencia de la reaccion de los fluoruros presentes en el agua con los aditivos químicos específicos que inyecta IMEDAGUA. Finalmente estos floculos ya formados se extraen mediante decantación de alta eficiencia con lamelas termoplásticas.

Como hemos podido ver a los largo de este articulo la selección de la tecnología de  tratamiento de las aguas fluoradas depende de dos factores principales, la cantidad de fluoruros presentes en el agua  y su origen.

Una vez se haya  seleccionado el sistema de tratamiento mas adecuado será de vital importancia un correcto dimensionamiento y una buena selección de los equipos que engloban el sistema.