965 592 871

630 715 721 - 649 60 36 69

ima@imedagua.com

¿Que equipos componen una depuradora?

≪ Actualidad

afoto novedad

Equipos que forman una depuradora de aguas residuales completa.

Dentro del sector las empresas de tratamientos de aguas residuales  es muy común  ofertar  instalaciones depuradoras incompletas con el objetivo de abaratar costes con respecto a sus competidores.

En este artículo técnico  les facilitaremos las claves para  poder  diferencias entre un presupuesto de estación depuradora   completo y otro incompleto.

1. Equipos de tratamiento de aguas residuales :

En primer lugar  debemos saber que una depuradora de aguas residuales urbanas y domesticas  no está compuesta únicamente por el modulo principal, para funcionar correctamente  existen una serie de equipos externos  que son  necesarios  para  que la depuradora principal   realice el tratamiento del agua.

Un proyecto de depuradora para aguas residuales  urbanas y domesticas debe incluir:

  • Reja de desbaste solido: Su objetivo es eliminar los sólidos de mayor tamaño para evitar daños en la depuradora principal.
  • Separador de grasas y aceites: Existen casos donde no es necesario su utilización , pero este criterio vendrá seleccionado por un ingeniero experto. 
  • Arqueta o depósito de recepción del agua residual generada: Ayuda a regular  los caudales puntas de aguas residuales que entran a la depuradora, pudiendo establecer unos parámetros exactos de trabajo durante todo el año.
  • Grupo de bombeo alimentación planta depuradora:  Se encargara de regular  a caudal constante  el agua que entra a la depuradora durante todo el dia.
  • Depuradora compacta: Es de suma importancia que este correctamente dimensionada  y con una previsión de crecimiento futura.
  • Equipos de dosificación de producto desinfectante  biodegradable: Para verter el agua totalmente aséptica y libre de olores   estos productos se dosifican  en pequeñas cantidades   ayudando a evitar problemas medioambientales y de salubridad.
  • Cuadro eléctrico: Controla todo los equiposç

Depuradora tratamiento aguas residuales urbanas e industriales

2. Instalación y puesta en marcha de depuradoras

El segundo factor determinante dentro de la ejecución de un proyecto    es el servicio  de instalación y puesta en marcha de la estación depuradora.  Es importante  que como mínimo un experto en aguas residuales supervise  la colocación y se encargue realizar la puesta en marcha para dejar  la planta de tratamiento de aguas residuales a pleno funcionamiento.

Este servicio  pese a  incrementar el coste del proyecto  y siendo evitado por numerosas empresas para parecer más competitivas, es totalmente recomendable para el cliente final, pues en  innumerables casos se ha encontrado con una depuradora colocada por el mismo o por  empresas   que no tienen experiencia en el los tratamientos de aguas residuales urbanas.

Para finalizar  es importante resaltar  que cada  proyecto de depuración  independientemente del tamaño de la instalación, debe ser estudiado por expertos en tratamiento de aguas residuales , adaptando los equipos y depuradora  al cliente, tratando de  evitar  los equipos e instalaciones estandarizadas.