965 592 871

630 715 721 - 649 60 36 69

ima@imedagua.com

Depuradoras para tratamiento de aguas residuales industriales (Capitulo 3)

≪ Actualidad

afoto novedad

Capitulo 3 .  El tratamiento de agua residual para industria mediante estaciones depuradoras MBBR y fangos activos.

En este apartado sobre nuestra seria de artículos sobre el tratamiento de aguas residuales para industria, hablaremos sobre las depuradoras  MBBR y lodos activados.

Esta tecnología de depuración se utiliza   en casos concretos dentro de las diferentes actividades industriales, y siempre  después de haber eliminado  la  materia residual toxica presente en el agua mediante equipos de depuración fisicoquímicos. Este se debe a que los procesos de fangos activos y MBBR, requiere un agua libre de toxicidad para favorecer a la proliferación de las colonias bacterianas  encargadas de la reducción de la DBO, DQO y sólidos en suspensión.

En todos los proyectos de aguas industriales es necesario adaptar la instalación de tratamiento de agua al cliente, por lo tanto es de suma importancia  antes de comenzar a fabricar  una depuradora  de agua residual para eliminar DBO y DQO, comprobar que es absolutamente necesaria su inclusión en el proyecto de tratamiento de agua para cada industria concreta.

Una vez establecida la necesidad de incluir un equipo MBBR o lodos activados en la línea de tratamiento del agua residual, se deben establecer la mejor tecnología  y  el dimensionamiento de la misma.

Selección de una depuradora MBBR para el tratamiento de aguas residuales.

Este tipo de estaciones de depuración  se fabrican de forma compacta, dimensionando correctamente las cámaras de tratamiento de agua y el sistema de  separación de la materia residual y el agua una vez asimilada la DBO, DQO y SS.

El equipo técnico de IMEDAGUA realiza una línea completa de tratamiento   en un equipo compacto compuesta por:

Cámara anoxica: Esta cámara es la encargada de recibir las recirculaciones de fangos activados  tras la aireación y posterior clarificación. En  la tecnología MBBR recibe recirculaciones de distintos puntos  del proceso, según diseño y características del agua. Cuentan con una hélice de mezcla industrial, que se encargara de crear una turbulencia en el tanque que  aumente el contacto del lecho bacteriano con el agua residual.

Cámara de aireación: También llamada reactor biológico  de aireación, será el responsable de una oxidación de la  materia residual del agua  presente en forma de DBO, DQO y sólidos en suspensión. Con la oxidación de esta materia  se consigue  el proceso de depuración del agua residual. Quedando únicamente  el proceso de clarificación del agua  oxidada. El reactor biológico estará formado por una partilla completa de difusores de micro burbuja  que ocupen toda la superficie del tanque de aireación.

Clarificador / decantador: El último proceso de una depuradora MBBR  será un clarificador o decantador lamelar (máximo rendimiento de decantación), que serán los encargados de separar toda la materia residual oxidada y asimilada por los procesos anteriores.

Tras la salida del agua tratada  de la depuradora de agua residual esta saldrá apta para el vertido al alcantarillado.

La otra opción sería añadir un tratamiento terciario de reutilización del agua residual mediante tecnologías de filtración, micro filtración y ultra filtración. La reutilización del agua residual suele ser factible  para riegos y baldeos.